Sobre Jane Gallagher (I...)

Hace algunos días comenté que quería exponer brevemente  algunos aspectos sobre cómo “I’m still looking for my own Jane Gallagher” pasó de ser de una idea a un fotolibro físico. Obviando el proceso lógico de comenzar explicando porqué esas fotos, ese título, el proceso creativo y demás, voy a centrarme en un primer momento en el objeto como tal, el libro, y empezaré por lo más inmediato...


Un sobre que es más que eso.

Elemento protector y a la vez importante para la experiencia del libro. Rojo traslúcido o intenso según la luz incidente y el ángulo desde el que se mira. Envuelve el misterio que supone no saber en un primer momento qué se tiene en las manos, sensación acentuada por la ausencia de títulos o referencias al uso, ya en el propio libro.

 

“La fotografía es un secreto dentro de un secreto”. Diane Arbus.

La “no-encuadernación”.

 

Lo tenía muy claro. Nada de tapas duras. Nada de un libro típico. Estático, inamovible, un tótem. No. Lo mínimo exigible para su armado. No siempre fue así. Pero así se ha quedado. Sólo las imágenes, sólo el papel. Su tacto, también parte importante de la experiencia. El mensaje, la esencia, nada de adornos gratuitos.

<< >>